SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número117Calidad morfológica de frutos y endocarpios del nanche rojo (Malpighia mexicana, Malpighiaceae)Cambios en la composición de la comunidad fúngica de biopelículas sobre roca calcárea a través de una cronosecuencia en Campeche, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

LOPEZ-ROMERO, Juan Manuel; RIANO, Karolina  y  BRIONES, Oscar. Germinación y frecuencia de esporofitos de dos especies simpátricas de Blechnum (Blechnaceae). Act. Bot. Mex [online]. 2016, n.117, pp.47-58. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm117.2016.1167.

Antecedentes y Objetivos:

La luz y el agua son recursos que limitan la germinación y el crecimiento de las plantas en los bosques, y el establecimiento influye importantemente en la distribución de las especies. Por tal razón se evaluó si los helechos simpátricos Blechnum appendiculatum y B. schiedeanum (Blechnaceae) difieren en la preferencia de hábitat y si los requerimientos en la germinación podrían ayudar a explicar su distribución en un bosque mesófilo de montaña.

Métodos:

Las esporas se expusieron a tratamientos de calidad de luz, cantidad de luz y potencial hídrico. También se registró la frecuencia de esporofitos de ambas especies y la proporción de luz recibida en el bosque.

Resultados clave:

Ambas especies no germinaron en oscuridad y pocas esporas lo hicieron con luz rojo-lejana, en comparación con luz roja y blanca. El brote de la espora aumentó con la cantidad de luz recibida, y 0.04 µmol m-2 s-1 de luz fue suficiente para que en ambas especies éste fuese mayor a 60%. La disminución en la disponibilidad de agua redujo la germinación, pero B. appendiculatum mostró mayor capacidad para soportar la escasez hídrica a -1.05 MPa. En ambientes con dosel relativamente cerrado fue abundante B. schiedeanum, mientras que B. appendiculatum ocurrió con mayor frecuencia en ambientes abiertos.

Conclusiones:

Los requerimientos para la germinación de la espora se relacionaron parcialmente con la preferencia del hábitat de las especies. Blechnum schiedeanum parece ser más tolerante a la sombra que B. appendiculatum.

Palabras llave : Blechnum appendiculatum; Blechnum schiedeanum; coexistencia; espora; helecho.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )