SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número117Extracción y morfología del embrión de Bursera bipinnata (Burseraceae)Germinación y frecuencia de esporofitos de dos especies simpátricas de Blechnum (Blechnaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

MALDONADO PERALTA, María de los Ángeles et al. Calidad morfológica de frutos y endocarpios del nanche rojo (Malpighia mexicana, Malpighiaceae). Act. Bot. Mex [online]. 2016, n.117, pp.37-46. ISSN 2448-7589.  http://dx.doi.org/10.21829/abm117.2016.1166.

Antecedentes y Objetivos:

El nanche rojo silvestre se desarrolla en climas templados y tropicales. En México, desde tiempos prehispánicos se ha utilizado como ornamental y medicinal; sin embargo, se conoce poco sobre su morfología. Por ello el objetivo de esta investigación fue caracterizar la calidad morfológica de frutos y endocarpios de nanche rojo, de los Valles Centrales de Oaxaca, México.

Métodos:

Se ubicaron tres zonas de estudio, pero solo en el municipio de Santiago Matatlán se encontraron frutos, los cuales fueron recolectados y trasladados al Laboratorio de Análisis de Semillas del Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. Para la evaluación de la calidad morfológica de frutos y endocarpios, se seleccionaron mediante un Diseño Completamente al Azar (DCA) cuatro repeticiones de 100 frutos. Con los datos obtenidos se realizó un análisis de medidas de tendencia central, utilizando el paquete estadístico SAS.

Resultados clave:

Los resultados encontrados indicaron que los frutos del nanche rojo son grandes, tienen forma de oblato, el color del epicarpio es guinda a morado, el del mesocarpio rosa a lila, de sabor dulce, con adecuada firmeza y cantidad de ácido ascórbico. El fruto tiene tres endocarpios fibrosos, de forma cono-triangular, y de uno a dos presentan embrión. El embrión es de color crema y no posee endospermo, los cotiledones doblados están en el ápice y en el otro extremo se encuentra la radícula. Está protegido por un tegumento delgado color café.

Conclusiones:

Se observó variación en las características morfológicas. Los frutos tienen potencial alimenticio y calidad de exportación.

Palabras llave : acerola; Malpighia emarginata; Malpighia glabra; Malpighia mexicana; Malpighia punicifolia; semeruco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )