SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número117Diversidad vegetal a lo largo de un gradiente de perturbación en un ecosistema semi-árido en el Centro de MéxicoCalidad morfológica de frutos y endocarpios del nanche rojo (Malpighia mexicana, Malpighiaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

RAMOS-ORDONEZ, María Felix; ARIZMENDI, María del Coro; FLORES-ENRIQUEZ, Valeria  e  MARQUEZ-GUZMAN, Judith. Extracción y morfología del embrión de Bursera bipinnata (Burseraceae). Act. Bot. Mex [online]. 2016, n.117, pp.27-35. ISSN 2448-7589.  https://doi.org/10.21829/abm117.2016.1165.

Antecedentes y Objetivos:

El entendimiento de la biología reproductiva de las plantas, desde la formación de la semilla hasta su establecimiento, permite el desarrollo de diferentes estrategias de conservación. En el género Bursera, cuyo principal centro de diversificación es México, la diáspora es un pireno formado por un endocarpo fuertemente lignificado que encierra a la semilla. Las características anatómicas del pireno y la partenocarpia son los principales factores que han obstaculizado el estudio de la embriogénesis y el desarrollo de técnicas de propagación. En este trabajo se describe la morfología del embrión de Bursera bipinnata extraído mediante una técnica que no altera la estructura o la composición química de los tejidos.

Métodos:

Durante el inicio de la etapa de dispersión 2014, se colectaron frutos inmaduros y pirenos con pseudoarilo expuesto, los frutos inmaduros se fijaron en FAA. Se utilizó un micromotor con pieza de mano de baja velocidad. En los frutos inmaduros se utilizó un fresón cónico para desgastar las valvas del fruto. Para abrir los pirenos se utilizó un disco de diamante. Una vez abierto el endocarpo, los embriones se extrajeron y se fijaron.

Resultados clave:

El patrón de desarrollo coincide con otras especies modelo de angiospermas. En los frutos inmaduros se encontraron las fases globular, acorazonada, torpedo y cotiledonar, ésta última en etapas iniciales. En la fase de torpedo los cotiledones se ramifican en tres lóbulos y se empalman, a medida que crecen se pliegan sobre si mismos encerrando el eje embrionario; sin embargo, el meristemo radicular siempre queda expuesto. El embrión se clasificó como embrión axial foliado contortuplicado.

Conclusiones:

La técnica de extracción es rápida, de bajo costo y no invasiva para los tejidos, teniendo un uso potencial en el análisis detallado de la embriogénesis del género Bursera, el cultivo de tejidos y la conservación ex situ.

Palavras-chave : Burseraceae; cotiledón; embriogénesis; pireno; tecnica de extracción; semilla.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )