SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número116Piper commutatum (Piperaceae), el nombre correcto para una especie de amplia distribución en México y MesoaméricaHongos histerioides (Dothideomycetes, Ascomycota) del bosque tropical caducifolio en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

VAZQUEZ-BENITEZ, Balbina; ARIAS, Salvador  e  CERVANTES-SANDOVAL, Armando. Variación morfológica de Coryphantha (Cactaceae): un enfoque multivariado. Act. Bot. Mex [online]. 2016, n.116, pp.21-47. ISSN 2448-7589.

Coryphantha tiene entre 43 y 67 especies. Los patrones de variación morfológica del género se han interpretado de distintas formas y han conducido a una taxonomía inestable, de manera que aún no se ha establecido un consenso en la delimitación de las especies. Clasificaciones previas de Coryphantha se han basado en caracteres cualitativos. Para dilucidar y circunscribir especies de Coryphantha se emplearon diferentes técnicas de análisis multivariado. Se muestrearon un total de 1840 individuos, 467 ejemplares en campo y 1373 registros herborizados de 48 taxa del género. Se emplearon 28 caracteres vegetativos y reproductivos de los cuales 17 fueron cuantitativos y 11 cualitativos. El análisis de conglomerados indicó la presencia de dos grandes grupos organizados por la presencia o ausencia de glándulas extraflorales. Los análisis discriminantes para cada subgrupo formado por los análisis de conglomerados permitieron circunscribir con base en variables morfométricas a la mayoría de las especies analizadas. Con base en los caracteres morfológicos y los análisis multivariados se discute el reconocimiento de categorías taxonómicas a nivel de especie o subespecie. Se reconocen 45 especies y tres subespecies.

Palavras-chave : análisis de conglomerados; análisis discriminante; Cactaceae; Coryphantha; taxonomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )