SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número115Tres especies nuevas de Myrtaceae de la Sierra Madre Oriental, MéxicoLa selva inundable de canacoite en Tabasco, México, una comunidad vegetal amenazada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

CASTANEDA-ROMERO, Malinali et al. Nota sobre la estructura poblacional de Echinocactus platyacanthus (Cactaceae) en la Reserva de la Biósfera "Barranca de Metztitlán", Hidalgo, México. Act. Bot. Mex [online]. 2016, n.115, pp.65-73. ISSN 2448-7589.

Echinocactus platyacanthus es uno de los cactus más abundantes y ampliamente distribuidos en México. En este trabajo se comparó la estructura poblacional de esta especie en dos áreas con grado de accesibilidad contrastante dentro de la Reserva de la Biósfera "Barranca de Metztitlán" en Hidalgo. El sitio de alcance difícil (S1) presentó un número más grande de individuos, con mayor altura y más organismos juveniles. Por su parte, la localidad con fácil acceso (S2) registró un predominio de adultos. Se censaron 456 plantas y solo se encontró una plántula. Se estimó una densidad de 1410 individuos/ha en S1 y únicamente 863 en S2. En ambos sitios se determinó el tipo de población como regresiva, ya que los individuos de la etapa de madurez se encontraron en un número significativamente más grande y la cantidad de los juveniles fue muy baja (12.9%), hecho que sugiere un futuro decline poblacional.

Palabras llave : Barranca de Metztitlán; biznaga dulce o de barril; Echinocactus platyacanthus; población regresiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )