SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número115Nota sobre los primeros registros históricos de dos plantas invasoras en la península de Baja California: crónica del misionero jesuita Miguel del BarcoNota sobre la estructura poblacional de Echinocactus platyacanthus (Cactaceae) en la Reserva de la Biósfera "Barranca de Metztitlán", Hidalgo, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

SANCHEZ-CHAVEZ, Erandi  y  ZAMUDIO, Sergio. Tres especies nuevas de Myrtaceae de la Sierra Madre Oriental, México. Act. Bot. Mex [online]. 2016, n.115, pp.51-64. ISSN 2448-7589.

Se describen e ilustran tres especies nuevas de Myrtaceae de los estados de Querétaro e Hidalgo: Calyptranthes moctezumae, Eugenia queretaroana y E. huasteca. Calyptranthes moctezumae está relacionada con C. schlechtendaliana y C. schiedeana, de las que se distingue por el menor número de nervaduras por hoja, peciolos de 1 a 5 mm de largo, y por habitar en bosque tropical caducifolio, subcaducifolio y matorral submontano. Eugenia queretaroana es similar a E. crenularis y E. pueblana, de las que se diferencia por el indumento cobrizo, peciolo terete, hipantio infundibuliforme y frutos elipsoidales con un falso estípite en la base. Por su parte Eugenia huasteca se puede relacionar morfológicamente con E. capuli; sin embargo, la primera presenta indumento simple, pardo rojizo a blanquecino y flores sésiles, características que la separan claramente de cualquier otra especie de este género.

Palabras llave : Calyptranthes; Eugenia; Hidalgo; México; Querétaro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )