SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número114Perfil de polen del propóleos producidos en el borde oriental del Desierto de Sonora en el centro de Sonora, MéxicoPrimera contribución al conocimiento de macromicetes de la vertiente norte del cerro El Cípil, en la costa sur de Jalisco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

MENDOZA-RUIZ, Aniceto; CEJA-ROMERO, Jacqueline  y  PEREZ-GARCIA, Blanca. Helechos y licofitos epífitos de Veracruz, México: riqueza y distribución. Act. Bot. Mex [online]. 2016, n.114, pp.87-136. ISSN 2448-7589.

Con base en la revisión de material de herbario y literatura especializada, así como en la recolección de ejemplares botánicos, obtuvimos la información correspondiente a la riqueza, distribución por municipio, tipo de vegetación e intervalo altitudinal de los helechos y licofitos epífitos que habitan en el estado de Veracruz. Se registraron para el área de estudio 11 familias, 33 géneros, 173 especies con al menos un ejemplar de respaldo y 23 citadas en la literatura. Las familias mejor representadas a nivel específico fueron Polypodiaceae, Hymenophyllaceae y Dryopteridaceae, mientras que los géneros con mayor número de taxa fueron Polypodium, Asplenium, Elaphoglossum y Trichomanes. La mayoría de las plantas se distribuyen en los bosques mesófilo de montaña, tropical perennifolio y de Quercus, en un intervalo altitudinal que va de los 751 a los 1750 m.

Palabras llave : bosque mesófilo de montaña; bosque tropical perennifolio; distribución; diversidad; intervalo altitudinal; pteridofitas epífitas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons