SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número110Dos especies nuevas de Crassulaceae del sur de Jalisco, MéxicoComposición y diversidad del matorral desértico rosetófilo en dos tipos de suelo en el noreste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

KOYOC-RAMIREZ, Luz Gabriela; MENDOZA-VEGA, Jorge; PEREZ JIMENEZ, Juan Carlos  e  TORRESCANO VALLE, Nuria. Efectos de la perturbación antrópica en petenes de selva en Campeche, México. Act. Bot. Mex [online]. 2015, n.110, pp.89-103. ISSN 2448-7589.

Los petenes son islas naturales de vegetación, únicos en su tipo a nivel mundial, restringidos a la Península de Yucatán, México, los Everglades en Florida, Estados Unidos de América, y la Ciénaga de Zapata, Cuba. En México, este ecosistema ha estado sujeto a perturbación antrópica, principalmente debido a la extracción de madera, la fragmentación, incendios, extracción de flora y fauna, y la expansión de asentamientos humanos. No obstante su importancia ecológica, existen pocos estudios acerca de su estado actual. En el presente trabajo se analizó el efecto de la intervención humana sobre la vegetación y las propiedades del suelo en petenes de la Reserva de la Biosfera Los Petenes, Campeche, comparando tres petenes perturbados y tres conservados. Los conservados tuvieron menor densidad de plantas (ind/ha) en todos los estratos, menor cobertura vegetal (en los estratos en que se midió; medio e inferior) (m2/ha), y mayor área basal (medida sólo en el estrato superior) (m2/ha). Los suelos no difirieron entre las dos clases de petenes, lo que indica que las actividades antrópicas no han causado un impacto negativo en ellos.

Palavras-chave : características del suelo; estratos de vegetación; islas de vegetación; petenes conservados; petenes perturbados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons