SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número109Siete nuevas especies de Malpighiaceae neotropicales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

GONZALEZ-GALLEGOS, Jesús Guadalupe  y  AGUILAR-SANTELISES, Remedios. Salvia tilantongensis (Lamiaceae), una especie nueva de la Mixteca Alta de Oaxaca, México. Act. Bot. Mex [online]. 2014, n.109, pp.01-22. ISSN 2448-7589.

Se describe e ilustra a Salvia tilantongensis como una especie nueva de la Mixteca Alta de Oaxaca, México. El taxon es similar en su morfología a Salvia fulgens y S. gesneriiflora. Se distingue de ambas por su corteza exfoliante, peciolos articulados en un engrosamiento del nudo, hojas más estrechas, brácteas florales de menor tamaño y de ápice más corto, pedicelos más largos durante la fructificación, los lóbulos del cáliz agudos y largamente aristados, lóbulo medio del labio inferior de la corola incurvado cóncavo, filamento y estilo más cortos, y rama inferior del estilo más larga. Además, difiere de S. fulgens por la ausencia de un par de papilas en la porción basal del tubo de la corola. También se provee de descripciones detalladas de S. fulgens y S. gesneriiflora.

Palabras llave : endemismo; Salvia fulgens; Salvia gesneriiflora; sección Fulgentes; sección Nobiles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons