SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número107Hongos anamorfos asociados a restos vegetales del Parque Estatal "Agua Blanca", Macuspana, Tabasco, MéxicoHechtia rubicunda (Bromeliaceae; Hechtioideae), una nueva especie de Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

OKOLODKOV, Yuri B. et al. Cambios estacionales en conjuntos de dinoflagelados epifícos cerca de la costa norte de la Península de Yucatán, Golfo de México. Act. Bot. Mex [online]. 2014, n.107, pp.121-151. ISSN 2448-7589.

Se estudió a los dinoflagelados epífitos en 250 muestras de 10 sitios en Chelem (una laguna rodeada parcialmente por manglar) y Dzilam de Bravo (una localidad costera expuesta), en la costa norte de la Península de Yucatán, obtenidas durante cinco exploraciones en 2008-2009. Se midió la temperatura, salinidad, turbidez, pH, oxígeno disuelto, nitratos, nitritos, fosfatos, silicatos, urea, clorofila-extraída de la columna de agua, precipitación, así como velocidad y dirección del viento. El sistema de la laguna de Chelem reveló menor variabilidad de las características físico-químicas comparado con la localidad expuesta de Dzilam de Bravo. Los dinoflagelados se encontraron asociados con todos los macrófitos hospederos incluyendo cuatro especies de pastos marinos y 33 de macroalgas representantes de 24 géneros. Un total de 20 taxa de dinoflagelados correspondientes a 12 géneros se obtuvieron de estos sustratos. El género Prorocentrum incluyó la mayor cantidad de especies. La variación en la abundancia promedio de dinoflagelados epifíticos en ambas localidades osciló entre ~200 y 3500 células g-1 de peso húmedo de sustrato. La abundancia de células en los sitios, en contraste, varió entre ~100 y >25 000 células g-1. Esta variación es típica de la distribución en parches de estas especies en el tiempo y el espacio. En general,Prorocentrum rhathymum (máximo 2.41×104 células g-1) fue la especie más abundante en las muestras. Otras especies abundantes fueron Bysmatrum caponii (máximo 1.19×104 células g-1) y Amphidinium cf. carterae (máximo 3.69×103 células g-1). La abundancia máxima de Gambierdiscus spp. se presentó en mayo y noviembre (9.90x103 células g-1) en Chelem cuando la temperatura varió de 24.5 a 30.2 °C. Los datos obtenidos muestran que el mayor potencial para el flujo de ciguatoxinas a través de la red trófica puede encontrarse en ambientes protegidos de turbulencia baja, donde la salinidad es alta, los nutrientes abundantes y la temperatura de agua entre 24 y 31 °C.

Palabras llave : cambios estacionales; ciguatera; Dinophyceae; epífitos; Golfo de México; microalgas; microfitobentos; Yucatán.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons