SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número98Plantas silvestres útiles y prioritarias identificadas en la Mixteca Poblana, MéxicoPhymatosorus grossus (Polypodiaceae) en México y comentarios sobre otros pteridobiontes no-nativos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Acta botánica mexicana

versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

TAPIA-PASTRANA, Fernando; MERCADO-RUARO, Pedro  e  GOMEZ-ACEVEDO, Sandra. Contribución a la citogenética de Tamarindus indica (Leguminosae: Caesalpinioideae). Act. Bot. Mex [online]. 2012, n.98, pp. 99-110. ISSN 0187-7151.

Se utilizó la técnica de splash para analizar las características citogenéticas de Tamarindus indica en meristemos radiculares de semillas provenientes de individuos silvestres y de variedades cultivadas de México. El número cromosómico observado en metafases mitóticas 2n = 2x = 24 concuerda con recuentos anteriores, aunque difiere de otros obtenidos en algunas zonas paleotropicales, por lo que se discute el papel de la disploidía en la evolución del género. La fórmula cariotípica establecida aquí como 16m + 6sm + 2stsat y los tamaños cromosómicos obtenidos confirman que en Caesalpinioideae predominan los cariotipos simétricos y cromosomas de tamaño pequeño (< 3 μm). La constante asociación de los satélites con un nucleolo único confirma que los cromosomas subtelocéntricos (st) son portadores de la región del organizador nucleolar (NOR). Diferencias en las longitudes cromosómicas totales sugieren que las semillas utilizadas para su cultivo en México proceden de regiones geográficas diferentes o bien reflejan un proceso de intensa selección artificial aplicada en las variedades cultivadas. Se requiere evaluar la extensión de la variación en el número y morfología cromosómica en otras poblaciones del Nuevo Mundo.

Palavras-chave : cariotipo; Leguminosae; México; región del organizador nucleolar; Tamarindus.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol