SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número98Florística y diversidad de las ciénegas del río Lerma Estado de México, MéxicoPlantas silvestres útiles y prioritarias identificadas en la Mixteca Poblana, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Acta botánica mexicana

versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

PARSONS, Michael L.; OKOLODKOV, Yuri B.  e  AKE-CASTILLO, José A.. Diversidad y morfología de las especies de Pseudo-nitzschia (Bacillariophyta) del parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, suroeste del Golfo de México. Act. Bot. Mex [online]. 2012, n.98, pp. 51-72. ISSN 0187-7151.

Con el fin de evaluar el riesgo para el ecosistema marino y la salud humana, se estudió la diversidad y la morfología de las diatomeas del género Pseudo-nitzschia del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, en el suroeste del Golfo de México. Se realizaron muestreos semanalmente en siete sitios georeferenciados durante un ciclo anual de mayo de 2005 a mayo de 2006. Las muestras se tomaron de la capa superficial de 30 cm de la columna de agua con una red fitoplanctónica de 20 μm de tamaño de malla. Con ayuda de los microscopios fotónico, electrónico de transmisión y electrónico de barrido se identificaron siete especies de Pseudo-nitzschia: las no tóxicas P. cf. subcurvata (estudiada solamente en el microscopio fotónico) y P. brasiliana, y las potencialmente venenosas, causantes de la intoxicación amnésica por consumo de mariscos (ASP) debido al ácido domoico: P. calliantha, P. cuspidata, P. delicatissima, P. pseudodelicatissima y P. pungens. Se concluye que existe riesgo potencial de ASP en el área de estudio. P. brasiliana y P. calliantha son nuevos registros para el suroeste del Golfo de México. Las comparaciones con los estudios en el norte del mismo cuerpo marino indican que la diversidad de Pseudo-nitzschia en el Golfo de México puede ser más alta que la documentada en el presente, y que algunas especies (e.g., P. multiseries) pueden tener limitaciones ecológicas y biogeográficas (e.g., temperaturas menores de 27 ºC).

Palavras-chave : diatomeas; Golfo de México; intoxicación amnésica por consumo de mariscos; morfología; nuevos registros; Pseudo-nitzschia; taxonomía; Veracruz.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês