SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número98Morfogénesis de la fase sexual de siete taxa epífitos de Polypodium (Polypodiaceae) de MéxicoDiversidad y morfología de las especies de Pseudo-nitzschia (Bacillariophyta) del parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, suroeste del Golfo de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Acta botánica mexicana

versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

ZEPEDA-GOMEZ, Carmen; LOT-HELGUERAS, Antonio; NEMIGA, Xanat Antonio  e  MADRIGAL-URIBE, Delfino. Florística y diversidad de las ciénegas del río Lerma Estado de México, México. Act. Bot. Mex [online]. 2012, n.98, pp. 23-43. ISSN 0187-7151.

Las ciénegas de Lerma o de Chignahuapan, Chimaliapan y Chiconahuapan son áreas naturales protegidas, importantes para la conservación de aves y una de las regiones hidrológicas prioritarias, amenazadas y con alta diversidad biológica en México. No obstante, hay poca información actualizada sobre su vegetación, aun cuando están en franco peligro de desaparecer. En este estudio se identificó la flora vascular acuática y las variaciones de la diversidad vegetal de los tres cuerpos de agua, a partir de la colecta de todas las especies presentes; adicionalmente se aplicó el método de la línea intercepto en 20 a 40 sitios de cada cuerpo de agua. Se encontró una riqueza florística de 97 especies de plantas vasculares incluidas en 39 familias y 65 géneros. De los elementos registrados 46% fueron acuáticos estrictos, 31% subacuáticos y 20% tolerantes. Las familias Cyperaceae, Asteraceae, Lemnaceae, Poaceae, Apiaceae y Polygonaceae fueron las mejor representadas. La diversidad de las ciénegas de Lerma es relativamente alta (índice de Shannon = 3.2) y presenta variaciones particulares en cada humedal. Chiconahuapan muestra los valores más altos y proporciona heterogeneidad florística a los humedales. La prevalencia de malezas terrestres y acuáticas sugiere un deterioro continuo de estos hábitats; sin embargo, la presencia de especies características de áreas lacustres y de distribución restringida indica que las ciénegas aún poseen una diversidad vegetal significativa. Desafortunadamente estos sistemas están sujetos a cambios negativos drásticos e irreversibles, si las condiciones de perturbación, contaminación y disminución del nivel de agua no se revierten.

Palavras-chave : ciénegas de Lerma; Chiconahuapan; Chignahuapan; Chimaliapan; diversidad; florística; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol