SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número96Distribución diferencial de dos especies de muérdago enano sobre Pinus hartwegii en el área natural protegida "Zoquiapan y Anexas", Estado de MéxicoUna nueva especie de Tillandsia (Bromeliaceae) del Cañon de Escahuasco, Puebla, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

SOLANO GOMEZ, Rodolfo; JIMENEZ MACHORRO, Rolando  e  DAMON, Anne A.. Dos nuevos registros y un redescubrimiento de Orchidaceae de México. Act. Bot. Mex [online]. 2011, n.96, pp.59-72. ISSN 2448-7589.

Se reporta para la flora mexicana la presencia de dos especies de orquídeas, Oncidium poikilostalix y Telipogon helleri, ambas previamente registradas de centroamérica. La primera se conocía ampliamente con el nombre de Sigmatostalix poikilostalix, mientras que la segunda con el de Stellilabium helleri. También se comunica el redescubrimiento en México de otra orquídea, Plectrophora alata, la cual había sido encontrada en el país hace 75 años y no había vuelto a ser colectada desde entonces, por lo que se suponía extinta. Estas tres plantas fueron recientemente halladas al explorar los bosques húmedos de elevaciones intermedias en la región del volcán Tacaná, en Chiapas. Cada especie se describe e ilustra a partir de especímenes mexicanos y se discuten sus similitudes con taxa relacionados.

Palavras-chave : Chiapas; México; Oncidium poikilostalix; orquídeas; Plectrophora alata; Telipogon helleri; volcán Tacaná.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons