SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Una nueva variedad de Cyrtocarpa edulis (Anacardiaceae)Una especie nueva de Aristolochia L., subsección Pentandrae (Aristolochiaceae) de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Jalisco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta botánica mexicana

versión On-line ISSN 2448-7589versión impresa ISSN 0187-7151

Resumen

BRAVO-MENDOZA, Mariana; ESPINOSA-CANTU, Adriana; CASTELLANOS-VARGAS, Iván  y  CANO-SANTANA, Zenón. Tamaño de Neobuxbaumia tetetzo y longitud de sus espinas apicales en un gradiente de luz bajo Mimosa Luisana, un arbusto nodriza. Act. Bot. Mex [online]. 2007, n.79, pp.69-80. ISSN 2448-7589.

Las condiciones ambientales y los recursos bajo el dosel de un arbusto nodriza no son uniformes y afectan las tasas de crecimiento y de supervivencia de las plantas que lo usan como refugio, así como algunas características morfológicas. En el Valle de Zapotitlán Salinas, Puebla, se estudió el efecto que tiene la radiación fotosintéticamente activa (RFA) en función de su distancia al centro de Mimosa luisana sobre dos características morfométricas de Neobuxbaumia tetetzo: (1) la longitud de las espinas apicales y (2) el tamaño de los individuos. Se encontraron correlaciones significativas y positivas entre la longitud máxima de las espinas apicales y su distancia al centro del arbusto, así como entre el tamaño de N. tetetzo y la longitud de las espinas apicales. Del mismo modo, el tamaño de N. tetetzo y su distancia al centro de la nodriza guardan una correlación significativa y positiva. Un análisis de regresión múltiple mostró que el largo de las espinas apicales de N. tetetzo se vincula con el tamaño del individuo, pero no de su distancia al arbusto. Por su parte, el tamaño de N. tetetzo es una característica dependiente de su distancia a la nodriza. Se discute el hecho de que cuando N. tetetzo se establece cerca de la periferia de M. luisana existe una baja probabilidad de reclutamiento debida a la incidencia de altos niveles de radiación, los cuales también pueden afectar negativamente el crecimiento de N. tetetzo, debido a las altas temperaturas asociadas que afectan negativamente sus tasas fotosintéticas.

Palabras llave : longitud de espinas apicales; Neobuxbaumia tetetzo; radiación fotosintéticamente activa; Zapotitlán Salinas-Puebla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons