SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78Anatomía del tallo de Bouteloua y géneros relacionados (Gramineae: Chloridoideae: Boutelouinae índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta botánica mexicana

versão On-line ISSN 2448-7589versão impressa ISSN 0187-7151

Resumo

GONZALEZ COSTILLA, Onésimo; GIMENEZ DE AZCARATE, Joaquín; GARCIA PEREZ, José  e  AGUIRRE RIVERA, Juan Rogelio. Flórula vascular de la Sierra de Catorce y territorios adyacentes, San Luis Potosí, México. Act. Bot. Mex [online]. 2007, n.78, pp.1-38. ISSN 2448-7589.

La Sierra de Catorce, localizada en el norte del estado de San Luis Potosí, reúne algunas de las principales cimas del Desierto Chihuahuense cuyas cotas superan los 3000 metros. Ello ha favorecido que la Sierra sea una importante área de diversificación de la flora y las fitocenosis de dicha ecorregión. A partir del estudio fitosociológico de la vegetación del territorio, que se está realizando desde 1999, se ha obtenido un catálogo preliminar de su flora. Hasta el momento la lista de plantas vasculares está conformada por 526 especies y cuatro taxa infraespecíficos, agrupados en 293 géneros y 88 familias. Las familias y géneros mejor representados son Asteraceae, Poaceae, Cactaceae, Fabaceae, Fagaceae y Lamiaceae, así como Quercus, Opuntia, Muhlenbergia, Salvia, Agave, Bouteloua y Dyssodia, respectivamente. Asimismo se señalan los tipos de vegetación representativos del área que albergan los diferentes taxa. Por último, con base en diferentes listas de flora amenazada, se identificaron las especies incluidas en alguna de las categorías reconocidas.

Palavras-chave : Desierto Chihuahuense; estudio fitosociológico; flora; flora amenazada; México; San Luis Potosí; Sierra de Catorce.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons