SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Caracterización del turismo médico transfronterizo en Ciudad Juárez motivado por la crisis derivada del COVID-19Financiamiento local de infraestructura en la frontera norte e instituciones fiscales: validación del efecto frontera norte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

MENDOZA, Jorge Eduardo  y  TORRES-PRECIADO, Víctor Hugo. Comercio exterior y empleo en la frontera norte de México. Estud. front [online]. 2022, vol.23, e091.  Epub 20-Jun-2022. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2207091.

El trabajo investiga los impactos del comercio exterior sobre el empleo en los estados de la frontera norte de México y su integración con la economía de los Estados Unidos durante 2007-2020. Con el objetivo de analizar el efecto de la penetración comercial en la evolución del empleo en la región se utiliza un modelo de panel dinámico. Los resultados indican que la penetración de las exportaciones totales no muestra una clara correlación con la dinámica del empleo en la región. Por su parte, la penetración de las exportaciones y de las importaciones manufactureras muestra un efecto positivo y estadísticamente significativo en el empleo manufacturero en la región de la frontera norte de México. El coeficiente de los salarios promedio manufactureros expresa un coeficiente inverso, lo que sugiere que la dinámica de empleo es una limitante del crecimiento de los ingresos salariales.

Palabras llave : frontera norte de México; exportaciones; importaciones; empleo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )