SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Las aspiraciones educativas de la juventud fronteriza: el caso de TijuanaLa guerra contra las drogas, incentivo colateral de los criminales para delinquir contra inmigrantes indocumentados en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios fronterizos

versão On-line ISSN 2395-9134versão impressa ISSN 0187-6961

Resumo

VOKS, Douglas J.  e  SANTO, Anderson L.. Gobernanza en salud pública en la frontera Brasil-Bolivia: ¿qué nos enseña la pandemia?. Estud. front [online]. 2022, vol.23, e088.  Epub 20-Jun-2022. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2204088.

Este artículo busca presentar y reafirmar la importancia de la gestión compartida de la salud pública en la frontera entre Brasil-Bolivia. Se realizó una investigación bibliográfica y documental y entrevistas con 14 expertos que conforman aquí la Community of Inquiry, método de investigación desarrollado por John Dewey que brinda una lente útil para los estudios sobre gestión compartida, ya que enfatiza la pluralidad de actores más allá de la acción del Estado, demostrando cómo se abordan los problemas de salud pública en la región. Así, detallamos parte de las primeras operaciones acerca de COVID-19 (febrero a junio de 2020) en los municipios de Corumbá y Ladário (Brasil) y Puerto Quijarro y Puerto Suárez (Bolivia). Reconociendo la dimensión política de la problemática situación, reavivamos la importancia de la gobernanza para combatir la pandemia de COVID-19 y para el manejo compartido de otros endémicos locales urgentes, como el dengue y el H1N1 en la frontera.

Palavras-chave : gobernanza; gestión compartida; COVID-19; comunidad de investigación; frontera.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )