SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23La violencia en el trayecto de vida de mujeres migrantes venezolanas en ChileGobernanza en salud pública en la frontera Brasil-Bolivia: ¿qué nos enseña la pandemia? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

AGUILAR BARCELO, José G.; OSORIO-NOVELA, Germán; AGUILAR SOLIS, Guillermo A.  y  MUNGARAY-MOCTEZUMA, Ana B.. Las aspiraciones educativas de la juventud fronteriza: el caso de Tijuana. Estud. front [online]. 2022, vol.23, e087.  Epub 20-Jun-2022. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2203087.

El presente artículo pretende identificar la influencia del contexto transfronterizo en las aspiraciones educativas de los estudiantes de educación media superior que radican en Tijuana, Baja California. Para este objetivo se estiman modelos de regresión de respuesta cualitativa que consideran variables de índole demográfica y socioeducativa, del ámbito migratorio, y relacionadas con el empeño, la motivación propia y el apoyo familiar. Se utilizan datos recopilados por el Mexican Migration Field Research Program. Se encontró que las expectativas son poco sensibles a las circunstancias migratorias y transfronterizas. En cambio, el nivel educativo de los padres, la dedicación al estudio, tener familiares cercanos estudiando y saber inglés son variables que sí parecen relevantes en la formación de las expectativas. Se concluye que los aspectos demográficos y socioeducativos, así como la dedicación propia y el apoyo familiar, determinan en mayor medida las aspiraciones de los jóvenes.

Palabras llave : jóvenes; comunidades transfronterizas; Tijuana; aspiraciones académicas; educación media superior; educación superior..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )