Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Estudios fronterizos
versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961
Resumen
AGUILAR BARCELO, José G.; OSORIO-NOVELA, Germán; AGUILAR SOLIS, Guillermo A. y MUNGARAY-MOCTEZUMA, Ana B.. Las aspiraciones educativas de la juventud fronteriza: el caso de Tijuana. Estud. front [online]. 2022, vol.23, e087. Epub 20-Jun-2022. ISSN 2395-9134. https://doi.org/10.21670/ref.2203087.
El presente artículo pretende identificar la influencia del contexto transfronterizo en las aspiraciones educativas de los estudiantes de educación media superior que radican en Tijuana, Baja California. Para este objetivo se estiman modelos de regresión de respuesta cualitativa que consideran variables de índole demográfica y socioeducativa, del ámbito migratorio, y relacionadas con el empeño, la motivación propia y el apoyo familiar. Se utilizan datos recopilados por el Mexican Migration Field Research Program. Se encontró que las expectativas son poco sensibles a las circunstancias migratorias y transfronterizas. En cambio, el nivel educativo de los padres, la dedicación al estudio, tener familiares cercanos estudiando y saber inglés son variables que sí parecen relevantes en la formación de las expectativas. Se concluye que los aspectos demográficos y socioeducativos, así como la dedicación propia y el apoyo familiar, determinan en mayor medida las aspiraciones de los jóvenes.
Palabras llave : jóvenes; comunidades transfronterizas; Tijuana; aspiraciones académicas; educación media superior; educación superior..