SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Migrantes venezolanos en Monterrey, México: vulnerabilidad, distribución socioespacial y representaciones socialesLa violencia en el trayecto de vida de mujeres migrantes venezolanas en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

ROMERO, Mileska. Experiencias de violencia de género en mujeres migrantes bolivianas residentes en Tarapacá, Chile. Estud. front [online]. 2022, vol.23, e085.  Epub 20-Jun-2022. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2201085.

El artículo aborda los resultados de un estudio de caso sobre las experiencias de violencia que impactan a migrantes bolivianas residentes en Tarapacá, Chile. La investigación se efectuó en 2019 y los objetivos son: comprender cómo la violencia repercute o altera la migración de aquellas mujeres e indagar en el nivel de conocimiento acerca de la institucionalidad chilena y boliviana competente en la materia. El texto se estructura a partir de tres estrategias metodológicas: revisión del estado del arte de los debates sobre la relación entre género, violencia y migración; análisis documental de legislación nacional e internacional y aplicación de entrevistas cualitativas a 10 migrantes que sufrieron violencia por sus parejas. Dentro de los hallazgos se corrobora que efectivamente la violencia de género influye en la decisión de migrar de las entrevistadas.

Palabras llave : violencia de género; marco jurídico; migrantes bolivianas; Tarapacá..

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )