SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Primeros años de un poblado fronterizo: microrrevisionismo de Mexicali y su estabilidad espacial e institucional, 1903-1915Experiencias de violencia de género en mujeres migrantes bolivianas residentes en Tarapacá, Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios fronterizos

versão On-line ISSN 2395-9134versão impressa ISSN 0187-6961

Resumo

APARICIO, Carlos; PAEZ DE GONZALEZ, Luisa Damiana  e  RIVAS GOMEZ, Elfide Mariela. Migrantes venezolanos en Monterrey, México: vulnerabilidad, distribución socioespacial y representaciones sociales. Estud. front [online]. 2022, vol.23, e111.  Epub 16-Dez-2022. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2227111.

Durante el siglo XXI más de cinco millones de personas abandonaron Venezuela. En el caso de México desde 2015 se ha convertido en receptor de venezolanos. El objetivo del artículo es analizar contextos de vulnerabilidad, distribución socioespacial y representaciones sociales de migrantes venezolanos en el área metropolitana de Monterrey (AMM), México. El trabajo de campo se efectuó durante el verano de 2020, en condiciones de pandemia, con la utilización mayormente de plataformas digitales y de información de diversas fuentes oficiales. La metodología tiene un enfoque mixto, prioriza el aspecto cualitativo. Las técnicas utilizadas fueron evocación jerarquizada y mapas mentales para representaciones sociales, así como una encuesta para distribución socioespacial y vulnerabilidad. Entre las conclusiones, destacan redes familiares y de amigos como soporte para el venezolano llegado al AMM, generalmente un sujeto preparado. La vulnerabilidad predominante se relaciona con encontrar empleos estables, acceder a servicios públicos de salud y tener educación de calidad.

Palavras-chave : venezolanos; Monterrey; vulnerabilidad; distribución socioespacial; representaciones sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )