SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23La externalización de la “matriz de gestión migratoria” de la UE hacia América Latina y el CaribeMigrantes venezolanos en Monterrey, México: vulnerabilidad, distribución socioespacial y representaciones sociales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios fronterizos

versão On-line ISSN 2395-9134versão impressa ISSN 0187-6961

Resumo

GRUEL SANDEZ, Víctor Manuel. Primeros años de un poblado fronterizo: microrrevisionismo de Mexicali y su estabilidad espacial e institucional, 1903-1915. Estud. front [online]. 2022, vol.23, e110.  Epub 12-Dez-2022. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2226110.

El artículo tiene por propósito revisar la historia del surgimiento de Mexicali a partir de evidencia no contemplada por explicaciones convencionales. Se analizaron sus primeros 12 años de existencia, entre 1903 y 1915, para establecer un revisionismo en escala microscópica y así observar de qué manera rebeliones y continuos atentados criminales jamás rompieron la estabilidad del poblado, en el sentido de mantenerse un equilibrio entre la propiedad privada y la soberanía nacional. Con base en perspectivas teórico-metodológicas de tipo microhistóricas, neoinstitucionales y de la formación cotidiana del Estado, se revisaron las principales obras de infraestructura hidráulica y de transportes que transformaron irreversiblemente la región, así como también se explica el fortalecimiento de las autoridades militares en plena revolución mexicana. En conclusión, las áreas fronterizas constituyen espacios idóneos para observar procesos nacionales.

Palavras-chave : poblados fronterizos; revolución mexicana; autoridades locales; prostitución; ferrocarriles.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )