SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Microtheodyses and processes of subjectivation: Central American migrants mutilated in their transit through MexicoEarly years of a border town: a micro-revisionism of Mexicali and his spatial and institutional stability, 1903-1915 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

SANTI, Silvana. La externalización de la “matriz de gestión migratoria” de la UE hacia América Latina y el Caribe. Estud. front [online]. 2022, vol.23, e109.  Epub Dec 05, 2022. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2225109.

En la década de 1990, la UE adoptó la gestión migratoria como idea política para tratar las migraciones provenientes de terceros países. Esto dio paso a un proceso de externalización del control migratorio comunitario hacia otras regiones. Existen estudios sobre los efectos de esta externalización en países africanos, del Este europeo y asiáticos. Sin embargo, América Latina y el Caribe fue desatendida por la literatura académica. Por eso, el objetivo es analizar el proceso de externalización hacia América Latina y el Caribe, a través de las líneas presupuestarias de la UE para la gestión migratoria establecidas entre 2001 y 2020. Para ello, se utiliza un corpus de documentos oficiales. Del estudio emerge que la UE posee una matriz de gestión migratoria con tres ejes: fronteras exteriores, lucha contra la inmigración “ilegal” y desarrollo. Los proyectos desarrollados en América Latina y el Caribe replicaron esa matriz y operaron como herramientas del control migratorio comunitario.

Keywords : control migratorio; fronteras; seguridad; migración; terceros países.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )