SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23We are united by pain. Vulnerability and resilience of Central American trans and gay migrants in transit through MexicoThe externalization of the EU “migration management matrix” to Latin America and the Caribbean author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

ALQUISIRAS TERRONES, Luisa  and  ZAPATA ABURTO, Héctor. Microteodiceas y procesos de subjetivación: personas migrantes centroamericanas mutiladas en su tránsito por México. Estud. front [online]. 2022, vol.23, e108.  Epub Nov 22, 2022. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2224108.

Se analizan las experiencias de sufrimiento de personas migrantes centroamericanas que padecieron mutilaciones como consecuencia de eventos ocurridos en su desplazamiento por territorio mexicano al utilizar trenes de carga, destinados al traslado de mercancías, como medio de transporte. Método que ha sido empleado de forma clandestina por la migración irregular para llegar a la frontera con Estados Unidos. El material empírico es producto de una investigación cualitativa multisituada con enfoque etnográfico, realizada de 2016 a 2020, donde a través de entrevistas a profundidad y observaciones participantes se reconstruyeron 12 casos de personas migrantes mutiladas. Se reflexiona sobre las formas que hallaron para reconfigurar su subjetividad toda vez que las lesiones físicas los expusieron a la muerte e interrumpieron sus trayectorias migratorias, en ocasiones, de forma definitiva. Se centra en el papel de lo sagrado como una dimensión de sentido que ayudó a inteligir el evento sufrido y a retomar sus vidas.

Keywords : migración; sufrimiento; mutilaciones; subjetividad; sagrado.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )