SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23La migración como fuente de vulneración de los derechos humanos de la niñezMicroteodiceas y procesos de subjetivación: personas migrantes centroamericanas mutiladas en su tránsito por México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios fronterizos

versão On-line ISSN 2395-9134versão impressa ISSN 0187-6961

Resumo

VALENZUELA BARRERAS, José Francisco  e  ANGUIANO-TELLEZ, María-Eugenia. Nos une el dolor. Vulnerabilidad y resiliencia de personas migrantes centroamericanas trans y gays en tránsito por México. Estud. front [online]. 2022, vol.23, e107.  Epub 14-Nov-2022. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2223107.

En este trabajo se analizan las experiencias de vulnerabilidad y el desarrollo de resiliencia en mujeres trans y hombres gays de Centroamérica que transitaron por México hacia Estados Unidos entre 2017 y 2020. Con base en entrevistas realizadas en un albergue para migrantes LGBT+ en Tijuana, se muestra que la vulnerabilidad se expresa en actos de violencia y discriminación por parte de autoridades, organizaciones criminales, y otros migrantes, en respuesta a la orientación sexual e identidad de género de las mujeres trans y los hombres gays. En contraparte, la resiliencia se desarrolló gracias al respaldo proporcionado por redes de la propia comunidad LGBT+ en forma de familias elegidas y espacios de la sociedad civil. A partir de eso se observa que, aún dentro de la vulnerabilidad, la movilidad posibilita el desarrollo de resiliencia a través de nuevas formas de vivir el género y la sexualidad.

Palavras-chave : vulnerabilidad; resiliencia; hombres gays; mujeres trans; migración centroamericana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )