SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23La migración haitiana en la región andina y Ecuador: políticas, trayectorias y perfilesPerfiles y tendencias en la migración de retorno a México durante la administración de Trump índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

GAETE QUEZADA, Ricardo. Crisis migratoria en el norte de Chile. Encuadres informativos de la prensa regional. Estud. front [online]. 2022, vol.23, e100.  Epub 29-Ago-2022. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2216100.

El artículo analiza la crisis migratoria acontecida en la región de Tarapacá en Chile durante la pandemia de COVID-19, se tomó en consideración la perspectiva de los encuadres informativos que son utilizados por los medios de comunicación regional. El estudio se desarrolló desde una perspectiva cualitativa de investigación, mediante un análisis de contenido de las noticias sobre el desplazamiento de la población migrante hacia el norte de Chile, publicadas por cuatro diarios regionales chilenos durante 2020. Los resultados evidencian que el principal encuadre de las informaciones relacionadas con la problemática examinada es el de atribución de responsabilidad. Se concluye que el rol de las autoridades gubernamentales de carácter nacional, regional y local se transforma en el principal foco de atención de las noticias sobre los efectos humanitarios y sanitarios de la crisis.

Palabras llave : COVID-19; crisis humanitaria; medios de comunicación; migración; Teoría del Encuadre.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )