SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Potentialities of a cross-border hiking route in Baja California, MexicoHaitian migration in the Andean region and Ecuador: policies, careers, and profiles author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

TORRES SANDOVAL, Joshua. Protección de regiones-ciudades fronterizas ubicadas entre Estados con armas nucleares y Estados sin armas nucleares: nuevas normas en el derecho internacional. Estud. front [online]. 2022, vol.23, e098.  Epub Aug 15, 2022. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2214098.

El objetivo de este artículo es analizar las regiones-ciudades fronterizas entre Estados con armas nucleares y Estados sin armas nucleares para una propuesta de norma de protección orientada a prevenir el riesgo de ataque nuclear. La investigación identificó Estados, cantidad de ciudades y de población de las regiones fronterizas y comparó la cantidad de población de las regiones fronterizas con la población cubierta por los tratados de zonas libres de armas nucleares y los tratados de regiones-áreas geográficas libres de armas nucleares. El estudio analizó las consecuencias humanitarias de una hipotética detonación nuclear en una región fronteriza entre Estados Unidos y México (caso Tijuana-San Diego) y sus implicaciones geopolíticas en la seguridad internacional. Las conclusiones exponen que las regiones fronterizas son vulnerables ante la ausencia de normas, y la propuesta es viable para la creación de una norma internacional de protección compatible con los tratados que buscan el desarme nuclear.

Keywords : regiones ciudades fronterizas; norma de protección; impacto humanitario; desarme nuclear; tratados internacionales.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )