SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Reconfiguraciones espaciales y sociodemográficas de las migraciones chiapanecas a Estados Unidos (2009-2016)Protección de regiones-ciudades fronterizas ubicadas entre Estados con armas nucleares y Estados sin armas nucleares: nuevas normas en el derecho internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

MUNGARAY, Alejandro; LOPEZ, Sergio Bernardino; MOCTEZUMA, Patricia  y  ARROYO COSSIO, A. Julián. Potencialidades de una ruta transfronteriza de senderismo en Baja California, México. Estud. front [online]. 2022, vol.23, e097.  Epub 05-Jul-2022. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2213097.

Se propone la organización de una ruta abierta de senderismo en Baja California (BC) que articula las distintas ofertas particulares, algunas vinculadas a Estados Unidos, dentro de la red de caminos rurales que unen a BC desde el pie de La Rumorosa, hasta la llegada al Valle de Guadalupe. Se asume que es el contexto transfronterizo el que genera fuentes de demanda, pero también la creciente influencia de los nuevos paradigmas que promueven un desarrollo regional sustentable. La definición de la ruta se basa en un enfoque descriptivo-cualitativo con diferentes instrumentos de recolección de datos, como recorridos, mediciones y cuestionarios. Se detectaron al menos cinco espacios que están atendiendo población extranjera y fronteriza (El Topo, El Sausalito, Bethel, Escuela de Energía Solar, La Ponderosa), cuya promoción dentro de un esquema articulado de negocios sociales puede generar una dinámica de crecimiento regional.

Palabras llave : ruta turística de sendero; turismo de aventura transfronterizo; desarrollo sustentable; senderismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )