SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Potencialidades de una ruta transfronteriza de senderismo en Baja California, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios fronterizos

versão On-line ISSN 2395-9134versão impressa ISSN 0187-6961

Resumo

CASTILLO-RAMIREZ, Guillermo  e  GONZALEZ SANCHEZ, Jorge. Reconfiguraciones espaciales y sociodemográficas de las migraciones chiapanecas a Estados Unidos (2009-2016). Estud. front [online]. 2022, vol.23, e096.  Epub 08-Jul-2022. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2212096.

Durante el contexto histórico del gobierno de Barack Obama y debido a la crisis económica estadounidense (2008), este artículo argumenta que hubo reconfiguraciones espaciales y sociodemográficas de las migraciones chiapanecas indocumentadas a Estados Unidos (2009-2016). Con base en la revisión de la Emif Norte y de datos de recepción de remesas y de mexicanos devueltos por las autoridades migratorias estadounidenses, este texto discute los cambios espaciales y sociodemográficos de estas migraciones y cómo estos procesos implicaron dinámicas de decrecimiento del volumen demográfico de migrantes, reducción de recepción de remesas, transformaciones de los sitios de origen y destino y cambios de los lugares y costos de cruce fronterizo. No obstante, también acontecieron procesos de continuidad en ciertos lugares de origen y destino, y del perfil y antecedentes laborales de los migrantes. El aporte del trabajo es mostrar las migraciones chiapanecas como construcciones sociohistóricas no estáticas y con dinámicas espaciales diferenciadas.

Palavras-chave : migración internacional; cambios espaciales; migrantes; geografía de la migración; Estados Unidos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )