SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Medios de información, impacto emocional y recomendaciones sanitarias en migrantes venezolanas durante el COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios fronterizos

versão On-line ISSN 2395-9134versão impressa ISSN 0187-6961

Resumo

VILLARREAL MARTINEZ, Magdalena  e  NINO CONTRERAS, Lya Margarita. Dimensiones de género ante el COVID-19: narrativas de mujeres transfronterizas en el contexto Mexicali-Caléxico. Estud. front [online]. 2021, vol.22, e078.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2115078.

La pandemia ha tenido implicaciones a distintos niveles. Aquí se muestra el impacto en mujeres transfronterizas que vieron afectada su vida laboral, la lucha por sus derechos y sus labores como cuidadoras. Se subraya la intrínseca articulación entre las relaciones económicas y sociales de pobladores de ambos lados de la frontera, las dimensiones de género que afectan a las mujeres en contextos transfronterizos y la diferenciación social que se genera entre quienes poseen un tipo de documento u otro a partir del cierre parcial de la frontera. El análisis se basa en casos etnográficos (2019-2020) elegidos entre una muestra más amplia para dar cuenta de una gama de mujeres que han logrado avances en su proceso de autonomía y empoderamiento, pero se ven vulneradas ante el cierre de la frontera.

Palavras-chave : COVID-19; cierre de frontera; mujeres transfronterizas; desigualdad de género.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )