SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Analysis of the spatio-temporal transmission pattern of COVID-19 by municipalities of Baja CaliforniaMedia, emotional impact, and health recommendations on Venezuelan migrant women during COVID-19 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

PRUNIER, Delphine Marie  and  SALAZAR, Sergio. Fronteras centroamericanas y movilidad en 2020. Una región de fracturas y desigualdades impactada por el COVID-19. Estud. front [online]. 2021, vol.22, e073.  Epub Oct 04, 2021. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2110073.

El artículo presenta una mirada regional sobre los efectos de la pandemia por COVID-19 en 2020, con énfasis en las medidas estatales desplegadas por los gobiernos centroamericanos y a sus impactos. Recupera elementos clave de la historia socio-territorial de la región y, a partir de una descripción de las dinámicas fronterizas y de movilidad en el contexto de pandemia, se identifican algunos puntos de análisis prioritarios para proponer futuras líneas de reflexión académica sobre la región. La argumentación se fundamenta tanto en fuentes académicas como noticiosas y otros insumos de sistematización por organizaciones sociales que han surgido al calor de la crisis. Se concluye que los efectos de la pandemia en las fronteras y en las dinámicas de circulación deberán ser interpretados en futuros trabajos a la luz de conflictos y clivajes históricos de larga data en la región, con énfasis en las relaciones aporéticas entre democracia-autoritarismo, acumulación-despojo y movilidad-control.

Keywords : Centroamérica; fronteras; movilidad; migración; COVID-19.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )