SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Las fronteras de la pandemia: lecciones para la gobernanza y la cooperación en las ciudades de la frontera México-Estados UnidosAnálisis del patrón espacio-temporal de transmisión del COVID-19 por municipios de Baja California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

IRAZUZTA, Ignacio  y  IBARRA, Idalia. La excepción de la excepción. La gobernanza de la migración en tiempos de pandemia. Estud. front [online]. 2021, vol.22, e068.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2105068.

En este artículo abordamos la gobernanza de la migración en México en el contexto de la pandemia de COVID-19. El objetivo es describir y analizar el funcionamiento de esta forma de gestión, las relaciones entre los actores y las racionalidades que los mueven, así como las transformaciones que la pandemia genera. Observamos específicamente el primer año de pandemia, a través de entrevistas con actores de la gobernanza entre julio y octubre de 2020. Partimos del supuesto de que esta situación excepcional pone en condición de especial visibilidad el complejo entramado de la gobernanza migratoria que opera sobre las fallas en los mecanismos de control de los medios de movimiento de la población migrante. Sobre esta situación, de por sí excepcional de la gobernanza, sostenemos que la pandemia representa un nuevo momento de excepción dadas las restricciones que afectan a aquello que la gobernanza gestiona: la movilidad de poblaciones.

Palabras llave : Gobernanza; migración; pandemia; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )