SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22La pandemia del COVID-19 en el discurso antimigratorio y xenófobo en Europa y Estados UnidosLa excepción de la excepción. La gobernanza de la migración en tiempos de pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

LARA-VALENCIA, Francisco  y  GARCIA-PEREZ, Hilda. Las fronteras de la pandemia: lecciones para la gobernanza y la cooperación en las ciudades de la frontera México-Estados Unidos. Estud. front [online]. 2021, vol.22, e067.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2104067.

Este artículo documenta y analiza la respuesta de las ciudades de la región fronteriza México-Estados Unidos a la emergencia sanitaria y a un proceso sustancial de refronterización desencadenado por el COVID-19. Como muchos otros países, la estrategia principal de Estados Unidos y México para contener la propagación del coronavirus ha sido la adopción de medidas de distanciamiento social y restricciones a la movilidad, incluyendo el cierre de la frontera común. Una implicación inmediata de este proceso es el reforzamiento de la presencia de los gobiernos nacionales en la gestión de la salud fronteriza y, potencialmente, la contracción de los espacios de gobernanza en los que participan tradicionalmente actores subnacionales. Mediante el análisis de datos secundarios de ocho pares de ciudades fronterizas contiguas, se examinan las respuestas de actores locales a la pandemia en el marco de un proceso acelerado de refronterización y se perfilan escenarios de gobernanza y cooperación trasfronteriza pospandemia.

Palabras llave : COVID-19; gobernanza; cooperación transfronteriza; actores locales; refronterización; frontera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )