SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Miedo a los otros. Representaciones de la frontera México-Estados Unidos y COVID-19 en medios digitalesLas fronteras de la pandemia: lecciones para la gobernanza y la cooperación en las ciudades de la frontera México-Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

VEGA MACIAS, Daniel. La pandemia del COVID-19 en el discurso antimigratorio y xenófobo en Europa y Estados Unidos. Estud. front [online]. 2021, vol.22, e066.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2103066.

El discurso antimigratorio en algunos países europeos y en Estados Unidos había estado escalando en las últimas décadas. La migración como problema ya era un argumento recurrente en las directrices migratorias de algunos Estados nacionales y una bandera de las formaciones políticas de derecha. El objetivo de este artículo es analizar la manera en que la contingencia sanitaria derivada del COVID-19 ha influido sobre el discurso migratorio de los representantes políticos. Con base en la revisión hemerográfica de periódicos, agencias de noticias y organismos internacionales, entre marzo y septiembre de 2020, esta investigación muestra que la pandemia ha reforzado el discurso político antimigratorio, dado que ofrece un argumento maniqueo que puede favorecer sentimientos y actitudes xenófobos en las sociedades receptoras.

Palabras llave : COVID-19; discurso antimigratorio; Estados Unidos; Europa; política migratoria; pandemias; frontera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )