SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Un paisaje cultural pampeano en construcción: ordenamiento territorial de la frontera oeste santafesina (Argentina, 1858-1908)La pandemia del COVID-19 en el discurso antimigratorio y xenófobo en Europa y Estados Unidos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios fronterizos

versão On-line ISSN 2395-9134versão impressa ISSN 0187-6961

Resumo

MENDEZ FIERROS, Hugo  e  REYES PINUELAS, Erika Paola. Miedo a los otros. Representaciones de la frontera México-Estados Unidos y COVID-19 en medios digitales. Estud. front [online]. 2021, vol.22, e064.  Epub 02-Jun-2021. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2101064.

La pandemia por COVID-19 generó transformaciones en distintos ámbitos de la vida humana, y la comunicación sociodigital es central para su comprensión. Los usuarios que publican comentarios en medios y redes aportan elementos para la construcción social de la realidad. El objetivo fue interpretar, mediante análisis de contenido, representaciones de 1 303 usuarios de cuatro medios transfronterizos de Baja California, México, y California, EUA, en Facebook, YouTube y páginas web, sobre el COVID-19 y las restricciones para cruzar la frontera. El cierre de la frontera y el COVID-19 constituyen un fenómeno social emergente y son escasas las investigaciones previas, lo cual representó una limitación. Al final se encontró que las representaciones alimentadas por desinformación proyectaron miedo a los otros; los comentarios reflejan uso mayoritario de información no verificada, odio y atribución de culpa por contagio a los otros. La frontera fue representada como intersticio de entrecruzamientos e interdependencia económica, cultural, política, ambiental y sanitaria.

Palavras-chave : representaciones; frontera; COVID-19; miedo; medios de comunicación digitales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )