SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22La puerta norte del “sueño chileno”. Ciudad fronteriza, asentamiento de migrantes y precariópolis en Arica, ChileMigrantes bolivianos/as y luchas por el derecho a la ciudad en Argentina. Una revisión crítica de la perspectiva de la Autonomía de las Migraciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

BERZI, Matteo; LEMOES, Marcos Aurélio Matos  y  ODDONE, Nahuel. Obstáculos a la movilidad de pacientes en zonas de frontera del Mercosur: una propuesta de tipología. Estud. front [online]. 2021, vol.22, e072.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2109072.

Este artículo tiene por objetivo identificar los cuellos de botella o restricciones que afectan a la movilidad de pacientes en las zonas de frontera de los Estados partes fundadores del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se realizó un análisis cualitativo de los datos recolectados e insumos elaborados en el marco de la acción “Cooperación transfronteriza en materia de salud con énfasis en la facilitación de la movilidad de los pacientes” propuesta por el Instituto Social del Mercosur, antes de la pandemia COVID-19, al Programa para el fortalecimiento de la cohesión social en América Latina, conocido como EUROsociAL+. Como resultado de esta colaboración interinstitucional se propone una tipología de obstáculos a la movilidad de pacientes en el Mercosur.

Palabras llave : Movilidad de pacientes; áreas de frontera; Mercosur; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )