SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Habitar entre fronteras. Un estudio teórico sobre mujeres migrantes y hogares transnacionales y transfronterizosLa puerta norte del “sueño chileno”. Ciudad fronteriza, asentamiento de migrantes y precariópolis en Arica, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

DILLA ALFONSO, Haroldo  y  CONTRERAS VERA, Camila. Fronterización y concertaciones transfronterizas en América Latina. Estud. front [online]. 2021, vol.22, e069.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2106069.

Este artículo discute la emergencia de un campo de estudios sobre las concertaciones transfronterizas en América Latina como un rasgo positivo en favor de la construcción de una teoría crítica de las fronteras latinoamericanas, pero al mismo tiempo lastrado en términos heurísticos por sus dependencias teóricas y metodológicas al mainstream de los estudios europeos y norteamericanos. Se propone una aproximación teórica que, sin obviar la riqueza acumulada en estos estudios, tome en cuenta las características de la fronterización neoliberal en América Latina y la realidad de sus experiencias de concertaciones. En este sentido se analizan varios casos a partir de una tipología preliminar basada en los orígenes institucionales/escalares de ellos.

Palabras llave : Fronteras; concertaciones transfronterizas; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )