SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Autoidentificaciones étnicas de jóvenes de segunda generación de origen mexicano en California índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios fronterizos

versão On-line ISSN 2395-9134versão impressa ISSN 0187-6961

Resumo

MONTOYA ZEPEDA, Iván. Capital espacial entre los trabajadores agrícolas mexicanos en contextos de trabajo no libre en Canadá. Estud. front [online]. 2020, vol.21, e063.  Epub 17-Dez-2020. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2021063.

En el artículo se examina el capital espacial adquirido por los trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá como un activo que puede brindarles un poder o una influencia en contextos de trabajo no libre. Se propone pensar el mercado laboral agrícola como un campo bourdiano. Se recurre a un enfoque cualitativo, apoyado en cinco entrevistas individuales y dos colectivas efectuadas en 2011 en granjas y espacios públicos en la zona periférica de la Región de Montreal, Quebec. Fragmentos de las entrevistas permiten observar el espacio como sitio de conflicto y como un tipo de capital que confiere a los trabajadores la capacidad de agencia para enfrentarse a las relaciones de dominación y subordinación del “campo del trabajo temporal agrícola migrante en Canadá”, así como al aislamiento y exclusión socioespacial. También se observan otras formas de capital como el lingüístico y el social, los cuales permiten generar y elevar el capital espacial.

Palavras-chave : agencia; campo; ciudadanía; migración laboral; trabajo no libre.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )