SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Constitution of category “false tourist”, in Argentina. “Tailored” borders for migrants from bordering countriesEthnic self-identification of second-generation youth of Mexican origin in California author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

RAMIREZ, Jacques. De la ciudadanía suramericana al humanitarismo: el giro en la política y diplomacia migratoria ecuatoriana. Estud. front [online]. 2020, vol.21, e061.  Epub Jan 15, 2021. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2019061.

El objetivo del artículo es examinar los cambios en la política y diplomacia migratoria en Ecuador al poner atención a las medidas implementadas a partir del incremento de arribos de migrantes venezolanos. Con la llegada al poder del presidente Lenín Moreno, en dicho país andino se pasó de un enfoque de derechos a uno de seguridad amparado en la figura del gobierno humanitario, donde se ve a los migrantes tanto como víctimas y como amenazas. Metodológicamente se realiza un análisis de los principales decretos emitidos desde 2018 y se apoya en fuentes cuantitativas sobre flujos y visas otorgadas hasta agosto de 2020. El texto deja ver cómo el gobierno utiliza la diplomacia migratoria como un elemento central de su política exterior tanto para acercarse a la agenda de Washington, alejarse del eje bolivariano ─principalmente del gobierno de Venezuela─ y conseguir fondos de la cooperación internacional para hacer frente a la llegada de migrantes.

Keywords : Ecuador; diplomacia migratoria; humanitarismo; control; migración venezolana.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )