SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Transnational social cohesion and migration in Guanajuato. A perspective in construction from the SouthFrom South American citizenship to humanitarianism: the turn in Ecuadorian immigration policy and diplomacy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

ALVITES BAIADERA, Angélica. Constitución de la categoría “falso turista” en Argentina. Fronteras “a medida” de migrantes de países limítrofes. Estud. front [online]. 2020, vol.21, e060.  Epub Jan 15, 2021. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2018060.

El siguiente artículo analiza la constitución y desarrollo de la categoría falso turista (FT), como parte de los dispositivos de control fronterizo, en el marco del primer gobierno elegido constitucionalmente (1983-1989) en Argentina. Para responder a esta inquietud se interpreta, mediante una metodología cualitativa, un corpus documental nacional y de organismos regionales-internacionales. Las principales conclusiones alcanzadas comprenden que se constituye una gestión diferencial de las fronteras, en la cual se formula una vigilancia orientada y selectiva para rechazar a los extranjeros, principalmente migrantes limítrofes, que según vestimenta, ingresos económicos, tiempos de estadía, lugar de procedencia/origen, entre otros requisitos, puedan ser considerados no-turistas. Clasificar a los extranjeros como FT, y definir su rechazo, busca reducir los potenciales futuros ilegales por permanencia (migrantes “indocumentados”) que quieren trabajar, acceder al sistema de salud y/o de educación en Argentina.

Keywords : falso turista; fronteras; migrantes de países limítrofes; control fronterizo; rechazo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )