SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21The art of coming home. Experiencias de reinserción laboral de migrantes deportados de Estados UnidosConstitución de la categoría “falso turista” en Argentina. Fronteras “a medida” de migrantes de países limítrofes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

VILA FREYER, Ana. Cohesión social transnacional y migración en Guanajuato. Construyendo una perspectiva desde el Sur. Estud. front [online]. 2020, vol.21, e059.  Epub 15-Ene-2021. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2017059.

¿Cómo afectan los grupos migrantes la cohesión social, los valores comunitarios y el desarrollo de sus comunidades de origen? Para responder estas preguntas se aplicó una encuesta exploratoria a 658 personas, 21% de las cuales eran personas migrantes retornadas y/o sus familias. El objetivo fue identificar los recursos movilizados por los migrantes durante su trayectoria migratoria con base en las cinco dimensiones que según Jane Jenson componen la cohesión social. Este trabajo tuvo dos hallazgos: los grupos migrantes han sostenido sus valores y compromisos comunitarios sobre una estructura de vínculos sociales apoyada en relaciones familiares y de amistad, así como en un bajo reconocimiento a las instituciones políticas nacionales y subnacionales. La evidencia sugiere, además, que algunos elementos de participación comunitaria que constituyen esta estructura de vínculos se manifiestan de manera simultánea en espacios geográficos múltiples. Esto reforzaría un sentido de pertenencias múltiples y crearía una noción de cohesión social transnacional y una agenda de investigación que lo verifique.

Palabras llave : cohesión social; comunidad; pertenencias múltiples; transnacionalismo; migración internacional; retorno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )