SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21La “política de la hostilidad” en Argentina: detención, expulsión y rechazo en fronteraCohesión social transnacional y migración en Guanajuato. Construyendo una perspectiva desde el Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

JARDON HERNANDEZ, Ana Elizabeth  y  RONZON HERNANDEZ, Zoraida. The art of coming home. Experiencias de reinserción laboral de migrantes deportados de Estados Unidos. Estud. front [online]. 2020, vol.21, e058.  Epub 15-Ene-2021. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2016058.

El objetivo del artículo es analizar la experiencia de la deportación y reinserción laboral de una mujer migrante que se ha establecido en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México desde 2016. A partir de una metodología cualitativa y un enfoque biográfico recuperamos la voz de nuestra informante y su subjetividad sobre la experiencia vivida en Estados Unidos, así como de las acciones emprendidas para autoemplearse en un contexto urbano. Los hallazgos advierten que entre la población migrante deportada es necesario cambiar la mirada del norte al sur para una reinserción laboral exitosa, aunque ello no necesariamente signifique que pueden despojarse del que consideran su hogar en ese país. Asimismo, se destaca el papel de la persona migrante como agente y de los capitales humano, social y político como recursos para la implementación de iniciativas que promueven la reinserción laboral individual y colectiva de los migrantes deportados.

Palabras llave : deportación; reinserción laboral; Colectivo Deportados Unidos en la Lucha; retorno; migración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )