SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Legal aspects about urbanization of the Argentine frontier: the case of the Policía de RadicaciónThe art of coming home. Labor reintegration experiences of deported migrants from United States author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

DOMENECH, Eduardo. La “política de la hostilidad” en Argentina: detención, expulsión y rechazo en frontera. Estud. front [online]. 2020, vol.21, e057.  Epub Jan 15, 2021. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2015057.

Este artículo tiene como objetivo analizar las transformaciones producidas en el campo de las políticas de control migratorio en el contexto argentino reciente. Se propone la noción de “política de la hostilidad” para caracterizar un modo específico de intervención política basado en la espectacularización, la expansión y la intensificación del control de las migraciones. Se sostiene que los principales cambios están relacionados con la reconfiguración del régimen de control de la “ilegalidad” migrante que ha tenido lugar a partir de intervenciones específicas sobre la detención, la expulsión y el rechazo en frontera. Con base en una metodología cualitativa que articula observación participante, entrevistas y diversas fuentes documentales, se analizan procesos, escenas, acontecimientos, intervenciones y conflictos vinculados específicamente con la detención, la expulsión y el rechazo en frontera. El análisis presta especial atención a la emergencia de nuevas espacialidades y temporalidades del control migratorio y fronterizo.

Keywords : migraciones; fronteras; control; Argentina; deportación; política de la hostilidad.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )