SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21The new returnees of Yucatec Maya migration in the United StatesLegal aspects about urbanization of the Argentine frontier: the case of the Policía de Radicación author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

NAJERA-AGUIRRE, Jéssica Natalia. Mercado de trabajo transfronterizo México-Guatemala: una construcción desde la experiencia de los trabajadores. Estud. front [online]. 2020, vol.21, e055.  Epub Jan 15, 2021. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2013055.

El objetivo de este trabajo es fundar la estructura y funcionamiento del mercado laboral local transfronterizo entre la región de Chiapas del Soconusco y el suroeste de Guatemala, a partir de una construcción “desde abajo”, basada en la experiencia vivida por trabajadores guatemaltecos entrevistados. La perspectiva transfronteriza, económica y poblacional fue la guía para vincular la oferta y la demanda de trabajadores, y los lugares de origen y destino laboral, como una forma de evitar el nacionalismo metodológico. La construcción de conocimiento desde la vida cotidiana permitió visibilizar la diversidad de los actores participantes, así como la conexión entre las necesidades de los trabajadores y los empleadores, las redes laborales transfronterizas (formales e informales) y las posibilidades de cruce, estancia y trabajo remunerado en el país vecino. El mercado laboral transfronterizo aquí detallado permite considerar nuevos escenarios a la luz de la reciente llegada de inmigrantes extranjeros a la región.

Keywords : mercado laboral; frontera; trabajadores; guatemaltecos; Chiapas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )