SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21“La paradoja de la movilidad y la ciudadanía”: domicialización y documentación tras la deportación en TijuanaLos nuevos retornados de la migración maya yucateca en Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

OVANDO, Cristian; ALVAREZ, Gonzalo; GONZALEZ PIZARRO, Sergio  y  ITURRA VALENZUELA, Luis. Dimensiones tradicionales y emergentes de la seguridad fronteriza del extremo norte de Chile. Estud. front [online]. 2020, vol.21, e053.  Epub 15-Ene-2021. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2011053.

Este artículo indaga en los supuestos por los cuales es construida la agenda de seguridad fronteriza en el extremo norte de Chile y en algunas de sus consecuencias previsibles. Estos supuestos se centran en la vigencia de amenazas tradicionales y en su superposición con elementos de seguridad renovada, catalogados como amenazas transnacionales. Con base en una serie de entrevistas y discusiones con académicos y tomadores de decisiones realizadas en 2019, se determina que prevalecen interpretaciones que consideran las relaciones fronterizas como un campo propio de la seguridad, aunque de manera incipiente se comienzan a considerar discursos referidos a dinámicas cooperativas transfronterizas.

Palabras llave : seguridad fronteriza; geopolítica; securitización; extremo norte de Chile; frontera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )