SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21“The paradox of mobility and citizenship”: domicilization and documentation after deportation in TijuanaThe new returnees of Yucatec Maya migration in the United States author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

OVANDO, Cristian; ALVAREZ, Gonzalo; GONZALEZ PIZARRO, Sergio  and  ITURRA VALENZUELA, Luis. Dimensiones tradicionales y emergentes de la seguridad fronteriza del extremo norte de Chile. Estud. front [online]. 2020, vol.21, e053.  Epub Jan 15, 2021. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2011053.

Este artículo indaga en los supuestos por los cuales es construida la agenda de seguridad fronteriza en el extremo norte de Chile y en algunas de sus consecuencias previsibles. Estos supuestos se centran en la vigencia de amenazas tradicionales y en su superposición con elementos de seguridad renovada, catalogados como amenazas transnacionales. Con base en una serie de entrevistas y discusiones con académicos y tomadores de decisiones realizadas en 2019, se determina que prevalecen interpretaciones que consideran las relaciones fronterizas como un campo propio de la seguridad, aunque de manera incipiente se comienzan a considerar discursos referidos a dinámicas cooperativas transfronterizas.

Keywords : seguridad fronteriza; geopolítica; securitización; extremo norte de Chile; frontera.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )