SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Refugiados en Portugal y procesos de inserción en la universidad: una indagación etnográfica“La paradoja de la movilidad y la ciudadanía”: domicialización y documentación tras la deportación en Tijuana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

SANCHEZ CARBALLO, Alfredo  y  COGCO-CALDERON, Adolfo Rogelio. Percepción de pobreza en los integrantes de un flujo migratorio emergente. Narrativas transnacionales entre Tres Valles y Kansas. Estud. front [online]. 2020, vol.21, e051.  Epub 15-Ene-2021. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2009051.

Este artículo presenta el resultado de un trabajo de investigación sobre la percepción de pobreza en los integrantes de un flujo migratorio emergente transnacional (Tres Valles, Veracruz en México y Kansas, Estados Unidos). El estudio se desarrolló con un diseño metodológico cualitativo, con el uso de técnicas como la revisión documental, entrevistas a profundidad y semiestructuradas y observación participante, entre 2014 y 2016. Los hallazgos se presentan a partir del análisis de las narrativas de los entrevistados y la consideración de dimensiones como la conceptualización de pobreza, los ingresos, la comparación de pobreza en el lugar de origen y destino y los requerimientos necesarios para ser considerado como pobre. Una de las conclusiones es que la forma en que se percibe la pobreza es el resultado de las dinámicas migratorias transnacionales en la que se han involucrado los tresvallenses.

Palabras llave : pobreza; migración transnacional; flujo migratorio; Veracruz; Kansas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )