SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Seeking protection at the gates of Europe: refugees, labeling and dissuasion practices at the southern Spanish bordersRefugees in Portugal and insertion processes in the university: an ethnographic inquiry author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

LARA, Antonia. Configuración de identidades en contextos migratorios: indagación de prácticas cotidianas en peluquerías dominicanas en Santiago de Chile. Estud. front [online]. 2020, vol.21, e049.  Epub Jan 15, 2021. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2007049.

El propósito de este artículo es aportar al campo de estudio sobre configuración de identidades en contextos migratorios, por medio de la búsqueda de prácticas cotidianas realizadas en las peluquerías en Santiago de Chile. Lo anterior se llevó a cabo a través de una indagación etnográfica durante 18 meses (años 2015 y 2016). Se obtuvo que el espacio de la peluquería se organiza en torno a las prácticas del alisado del cabello afro y el llamado brushing dominicano, las que, junto a maneras de usar la peluquería, generan pertenencia y, al mismo tiempo, diferencias y jerarquías entre mujeres, producidas en la interseccionalidad entre nacionalidad, género y “raza”. Desde la peluquería como intento de lugar propio, se generan disputas, resistencias y transacciones con el contexto local. Una limitación del presente artículo es no dar cuenta de la perspectiva masculina, de sus prácticas y concepciones respecto al trabajo de belleza del cuerpo.

Keywords : migración dominicana; género; etnografía; prácticas cotidianas; identidad; interseccionalidad.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )