SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21The local configurations of hate. Anti-migratory discourses and xenophobic practices in Foz do Iguaçu, BrazilCrossing borders: migratory strategies in transit of participants in migrants caravans author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

HENRIQUE COSTA, Jean  and  GONZALEZ HERRERA, Manuel Ramón. Criminalidad, seguridad pública y turismo en la zona fronteriza de Ciudad Juárez, México. Estud. front [online]. 2020, vol.21, e046.  Epub Jan 15, 2021. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2004046.

Este artículo analiza la dinámica de las relaciones entre criminalidad, seguridad y turismo en la zona fronteriza de Ciudad Juárez, con el fin de observar cómo las dinámicas criminales y de desigualdades coinciden o no territorialmente con los espacios destinados a los visitantes. Se investiga el caso de Ciudad Juárez, centro económico fronterizo mexicano que tiene significativo flujo de desplazamientos hacia y desde los EE. UU. El estudio se realizó a través de datos secundarios sobre marginación (2010) y criminalidad homicida prevaleciente (2010-2015). Los datos y mapas muestran que los espacios destinados al turismo no se encuentran en las zonas más peligrosas de la ciudad, lo que implica que el visitante en realidad corre muy poco riesgo al permanecer en zonas de bienestar que caracterizan los lugares turísticos. Se concluye que en Ciudad Juárez hay más representaciones de inseguridad que amenaza real para los turistas, quienes se concentran en las zonas de mayor confort de la ciudad.

Keywords : turismo; seguridad pública; criminalidad; frontera. Ciudad Juárez..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )