SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Cuidado a través de la frontera: trayectorias transfronterizas de cuidados en la región Tijuana-San Diego índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios fronterizos

versão On-line ISSN 2395-9134versão impressa ISSN 0187-6961

Resumo

VALLE, Valeria Marina; GANDOY VAZQUEZ, Wilma Laura  e  VALENZUELA MORENO, Karla Angélica. Ventanillas de Salud: Desafíos en el acceso a servicios de salud de inmigrantes mexicanos en EE. UU. Estud. front [online]. 2020, vol.21, e043.  Epub 03-Jul-2020. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2001043.

En 2010 la Affordable Care Act (ACA) brindó mayor acceso a la salud en Estados Unidos, pero los inmigrantes aún enfrentan dificultades, particularmente los indocumentados. Para brindar acceso a servicios de salud a sus connacionales, el gobierno mexicano creó el programa Ventanillas de Salud (VDS). El artículo analiza cambios en el sistema de salud de Estados Unidos a partir del ACA y el papel de las VDS. La metodología cualitativa incluye: revisión de literatura, entrevistas a líderes comunitarios y miembros del gobierno mexicano y cuestionarios enviados a cuatro VDS: Arizona, Florida, Idaho y Texas. Los resultados demuestran que las VDS proveen información confiable, acceso económico a servicios de salud, detección temprana de enfermedades crónicas y no transmisibles, especialmente para inmigrantes indocumentados. Se presentan recomendaciones de política pública basadas en evidencias. Las limitaciones radican en que los datos de las cuatro VDS no son representativos de todo el programa.

Palavras-chave : acceso a la salud; consulados; seguro médico; atención preventiva; detección temprana de enfermedades crónicas no transmisibles; clínicas comunitarias; Ventanillas de Salud; inmigrantes mexicanos en EE. UU..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )